Un joven que aspira a ser grande

Maximiliano Tamburini, integrante de Ciclista Juninense, nos cuenta en una entrevista

fructífera su historia y sus objetivos en la Liga Nacional de Básquet

(Por Micaela Oros) Tiene apenas 18 años, pero parece mucho mayor cuando se conversa con él y ver lo que logró como basquetbolista en cuanto a conseguir títulos. Ese es Maximilaino Tamburini, una de las nuevas promesas que tiene Ciclista Juninense, y que integrará el plantel para jugar la Liga Nacional de Básquet. Todo ello producto de su esfuerzo y un talento que fue creciendo, en gran parte gracias a Julián Pagura, entrenador del equipo y su mentor a lo largo de los (pocos) años de una carrera profesional que recién comienza a despegar. Y que promete.

Para empezar, Tamburini habló sobre su comienzo en la práctica deportiva: “A los 4 años yo hacía fútbol y básquet. Jugaba al fútbol en Sarmiento y al básquet en Ciclista. Yo no llegaba al aro bajito entonces me frustraba y me gustaba más el fútbol. Dejé tres meses el básquet, y en fútbol ya no daba más y dije: `Bueno voy a empezar con el básquet y a tratar de llegar al aro`”.

Luego agregó que si bien sus papás fueron jugadores de básquet (en el caso de su mamá integró la Selección Argentina), nunca le dijeron de dedicarse a la misma actividad. Sí resaltó que ellos le dieron los genes, sobre todo porque era muy parecido a su madre en los primeros lanzamientos al cesto. Además, resaltó que en su familia se respira y hablan de básquet, por lo que hubiese sido complicado si se inclinaba por el fútbol, ya que admitió que no era tan bueno.

Uno de los puntos a los que hizo principal hincapié fue a Julián Pagura, actual director técnico de Ciclista: “Lo empecé a tener desde mini, en el sub 13. Me acuerdo en un partido contra los Indios donde Julián me dio tanto profesionalismo y me transmitió una mentalidad ganadora que al día de hoy la tenemos y sigo teniendo. Estoy junto con Julián hace 7 u 8 años”.

Tratando de buscar cualidades de su relación con el entrenador, el juninense la definió como algo “muy importante” en su vida, ya que ambos vivieron muchas victorias y derrotas, además de viajes. Explicó que con mirarlo a los ojos sabe de su estado de ánimo y lo mismo ocurre en lo contrario, sin dejar de reconocer que ambos tienen “un carácter muy fuerte”. Lo calificó al DT de “muy buena persona”, alguien que siempre va “de frente”, y es por eso que están juntos durante mucho tiempo y con resultados muy buenos.

“Es muy difícil sentirme identificado con alguien. Me siento identificado, fuera de la cancha o adentro a veces, con Luciano Massarelli es como un hermano para mí -expresó Tamburini sobre su amistad con el mejor jugador de Ciclista y del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) la pasada temporada-. Pero más por el afecto que le tengo, estar casi todo el día juntos cuando estábamos acá. Yo me sentía identificado con él, con el tema que por ahí salía goleador todos los partidos. Es como un hermano para mí, estuvimos dos años juntos”.

Luego habló de su participación en los Torneos Provinciales, donde admitió que jugar esos campeonatos “es hermoso”. Para Maxi, el último certamen fue el más lindo porque formaron parte del plantel todos sus compañeros de Ciclista y le ganaron a “equipos excelentes”. Además, Julián Pagura era quien estaba a cargo de ese equipo.

El título y el ascenso logrado en el TNA fue un gran logro para el equipo pero también para el joven basquetbolista, en donde expresó al estilo de su equipo como “rápido, que jugó ofensivas cortas”, en conjunto con la filosofía de juego del entrenador. En lo anímico aseguró que fue clave el bienestar que había dentro del grupo y el “hambre de ganar” que tenían todos.

Sobre lo que le espera en la venidera Liga Nacional de Básquet, el escolta verdirrojo manifestó que es “consciente” a lo que se enfrenta. Sin embargo, fue cauto al decir que tal vez no tenga muchos minutos en cancha, pero que Pagura “confía mucho” en él para “cerrar un cuarto” con su aporte y que pueda “revolucionar el partido”. De esta forma, el joven se prepara con todo porque de lo contrario no podría estar “a la altura” de las exigencias que afrontará Ciclista.

Tamburini expresó cuál es la meta en el torneo, tanto a nivel profesional como en conjunto: “En lo personal, sumar los máximos minutos que pueda y ayudar al equipo. En lo colectivo ganar, te diría,

se van a jugar 8 clásicos creo, ganar si se puede los de local. Después ir ganando partidos que se puedan ganar y bueno los que son difíciles tratar de lucharlos hasta el final. Para mi vamos a dar bastante sorpresa, como el año pasado, que lo pudimos lograr y en la Liga vamos a ver quién nos puede parar con ese estilo. Va a ser un gran desafío”.

Finalmente, habló de sus sueños de integrar algún día la Selección Argentina, tras hacer sido parte en la sub-15 y la sub-17, donde tuvo entrenamientos intensos: “Tuve una experiencia muy buena, es muy duro el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Viví ahí, no tenés televisión, estás pensando todo el día en básquet, triple turno de entrenamiento. Así que tenés que estar muy fuerte de la cabeza”. Para cerrar, dijo: “Me subió la autoestima estar ahí, lo que tenía que mejorar tanto en el básquet como físicamente, para estar de nuevo ahí o para llegar a jugar profesionalmente muchos años”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s