Mariano Carreras presentó su nuevo libro: Duendes Puebleros

(Por Hernán Mosconi) El periodista firmatense Mariano Carreras exhibió su nuevo trabajo literario, Duendes puebleros, el pasado 5 de septiembre en la Sala Cultural de la Municipalidad de la ciudad ante alrededor de 200 personas. Combinó historias, cuentos y música en un show espectacular. El domingo 26 de octubre estará presente en Rosario en el Auditorio del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, a partir de las 19.

De los duendes se tejen historias únicas e irrepetibles, muchas de las cuales llegan a ser casi utópicas, pero su ser carismático da lugar a la magia y al misterio. Carreras le hizo honor al nombre del libro uniendo literatura, dibujos y música de la mano de los mismos duendes puebleros.

Para el lanzamiento invitó a la profesora Sonia Nieto -quien hizo el prólogo del libro y aportó su sabiduría-, al periodista Horacio Viola y al locutor Sebastián Ayala, a dar a conocer algunos de sus escritos. Mientras se escuchaban los relatos, se observaban variadas imágenes y las ilustraciones de Duendes puebleros, hechas por el talentoso artista plástico Ariel Bertolotti. Y entre duende y duende su pudo escuchar la música de los destacados artistas firmatenses Diego Zabala, Vladimir Martinich, Diego Arias, Emiliano Zambrano y Claudio Giménez, quienes sumaron calidez a la presentación y ofrecieron un excelente y variado repertorio.

Algunos de esos personajes que aparecen en las distintas historias del libro se hicieron presentes para disfrutar de su propio hecho expresado a través de la mano y obra de Mariano Carreras. Entre ellos se pudo observar a Norberto Luppi, Alberto ‘Chicho’ Porta y al propio Diego Zabala. Tras la presentación, Mariano Carreras se hizo un espacio para charlar con Wikitea:

– En el libro aparece una frase que dice, “este no es un libro de historia, sino un libro de historias”, ¿cómo surge contar esas historias?

– Son historias que uno se va encontrando. Hay una frase de Eduardo Galeano, donde él dice que “aunque la ciencia dice que estamos hechos de átomos, me contó un pajarito que estamos hechos de historias”. En realidad las historias siempre están dando vuelta cerca nuestro y el tema está en prestarle atención a esas historias. Estos hechos me los fui encontrando con el tiempo, charlando, en algunas entrevistas en mi trabajo como periodista, en charlas informales, y me pareció que todo eso hace a la magia de los pequeños lugares. Cada lugar tiene su magia, cada pueblo, cada ámbito tiene cosas para contar. Algunas tenían un tinte de humor, otros de nostalgia, otros de injusticia. Diferentes cuestiones que hacen a lo somos nosotros.

– Me imagino que no debe ser fácil contar historias en forma escrita, ¿cuánto tiempo te llevó armarlas?

– Cada una llevó un tiempo diferente. Siempre tenía un hecho, una anécdota, una frase y en base a eso pensaba trabajar la historia. Muchas veces lo que tenía era el principio del hecho u otras el remate pero después había que hacerle el resto del camino. Hubo tiempos variados, muchas de esas historias las fui haciendo mientras ejercía mi trabajo de periodista y también mientras trabajaba en el negocio familiar. A veces se me venían ideas en la cabeza y hacía un alto en lo que estaba haciendo, tomaba nota y luego cuando tenía un ratito me sentaba en la computadora a darle forma.

– Duendes puebleros no es un título común, ¿de dónde surge?

– La palabra duende tiene todo eso y creo que en todo pueblo hay personas, personajes, que están atravesados por esas cuestiones y me pareció que encasillaba bien. De todas maneras cuando empecé a cerrar el título me di cuenta que hay un disco de un músico del litoral que se llama Mario Bofill que justamente tiene ese nombre. Primero pensé que se me había ocurrido pero luego me di cuenta que sin querer lo estaba plagiando. Por esas cosas del destino, en un viaje a Cosquín a cubrir el festival me lo crucé en la sala de prensa y le dije: “Mire maestro, estoy por parir un libro y quiero que se llame así y usted tiene un disco que llama de esa manera, ¿me da permiso?”. Y me dijo: “Sí, no hay ningún problema”. Fue como la autorización oficial para ponerle ese nombre.

– Son historias que vos publicabas semanalmente en el diario, ¿cómo surge la posibilidad de plasmarlas en un libro?

– Yo en el 2010 presenté un libro que se llamaba Palabras del Bobo de poemas y relatos que escribí cuando era más joven. Cuando estaba por publicar ese libro, ya algunas de estas historias estaban naciendo. La idea de dar a conocer Palabras del Bobo era para luego darle vía libre a Duendes puebleros, que en ese momento no se llamaba así pero yo ya quería que en algún momento fuera un libro. Entonces cuando publiqué mi primer libro ya le estaba dando nacimiento a Duendes puebleros.

– Son historias de personajes de la ciudad que estaban dando vuelta en el boca en boca de la gente pero que a nadie se le había ocurrido dejarlas plasmadas en un libro. Con estos hechos ya formalizados, ¿te considerás un duende pueblero?

– Creo que a esta altura sí. Me pasa que yo quiero el lugar donde vivo. Tuve la posibilidad de elegir dónde vivir y elegí vivir en Firmat, quiero la vida de pueblo. En ese momento que lo estaba decidiendo no sabía la magia que había. Tenía un cierto vínculo familiar con el lugar que me atraía pero no de plena conciencia de todo esto. Lo fui descubriendo a partir de querer conocer el lugar donde yo estaba, porque creo que si uno no conoce el lugar donde está no puede querer y respetar las cosas. Yo puedo decirte que quiero a Firmat porque lo conozco, conozco a la gente y también porque conozco sus historias. Duendes puebleros es un disparador para que en un futuro venga otra persona y diga “a ver cómo era esta historia” y ese duende sirva para contar otras historias o ahondar en estas porque son como pequeñas ventanas que se abren para que alguien pueda meterse más. La idea es dejar una pequeña marca, que esto continúe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s