La fiesta de la fe comienza a tomar forma

San Nicolás y sus preparativos para el 31° aniversario de la aparición

de la Virgen María del Rosario. Cómo está la ciudad en los días previos

(Por Alexis Santoni) Llegar a la flamante peatonal creada en la calle Sarmiento, desde Viale hasta Bustamante, y apreciar la cantidad de personas que empiezan a colocarse en cada uno de los stands colocados en todos los sectores de la calle demuestra que el acontecimiento se acerca: un nuevo 25 de septiembre, otro año más de la fiesta de la aparición de la Virgen María del Rosario de San Nicolás. Como hace ya 31 años, la recepción de fieles y visitantes que se espera en estas fechas es cada vez mayor.

Al caminar por la calle se pueden visualizar cómo cada uno de los puesteros empieza a armar su lugar de venta de artículos, que en su mayoría son objetos de santería, algo que provoca muchas y buenas ganancias entre ellos. Se los puede visualizar expresando una gran alegría por formar parte del acontecimiento. Mucho de ellos son gente que tiene puestos en otros sitios de la ciudad y que, tras lograr la autorización municipal, pueden instalarse en las cercanías al Santuario para comerciar.

También el preparativo abarca a los puestos permanentes, de las casas de muchos que lo utilizan como tal y de los que trabajan todos los años en ese lugar. Si bien hay parecidos con los puestos para esos días en cuanto a los objetos, en muchas otras cosas son diferentes. Una de las casas se destaca por la venta, en su mayoría, de remeras con la estampa de la Virgen. Y casualmente hay visitantes en el momento del paso por ese lugar comprando los mismos.

Otros que llegan y se preparan con mayor cantidad de objetos son los vendedores de bidones para agua bendita, uno de los mas consumidos por los turistas que llegan a San Nicolás antes y durante los días de la jornada Mariana. Actualmente, gracias a las nuevas obras ejecutadas en el Santuario, conseguir agua para bendecir no es un incordio: instalaron una canilla en el circuito de la cual los fieles pueden procurarse el líquido. En este sentido, este año año se espera que la gente esté mejor organizada y no se mezclen aquellos que necesitan agua para bendecir y los que ya la tienen consigo.

A la hora de procurar alimentos, se diferenciaron tres lugares bien separados: se trata de Parrillas, con varios hombres y algunas mujeres. Este año se sumó una carnicería a pocos metros del Santuario, por lo que ahora será mucho más fácil conseguir la comida para ofrecer a los comensales.

A pesar de estar a tan poco tiempo de la celebración, que se celebrará el próximo 25 de septiembre, no deja de sorprender la cantidad de transeúntes por las calles nicoleñas. Algunos son de la ciudad, otros de lugares vecinos que aprovechan a estar en días de poco tránsito, pero todos disfrutan de las refacciones hechas en este último año lo que les permite disfrutar con gran comodidad en comparación a ediciones anteriores.

Los colectivos no suelen pernoctar en las instalaciones del Santuario, algunos dejan a los peregrinos y siguen su marcha, para luego volver a recogerlos. Los visitantes de la Vírgen van directamente al camarín donde se encuentra la imagen de la Virgen María del Rosario, en definitiva, la más visitada.

Para acceder al lugar más visitado se debe subir por una escalera. Desde allí arriba se puede mirar todo el santuario, donde la misa es habitual en varias ocasiones del día, como también será el 24 y el 25, donde serán contínuas las celebraciones religiosas. Por eso es tan especial esta fecha para la ciudad y la región, y los comerciantes lo saben, por eso ya se preparan para la fiesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s