CouchSurfing: un estilo de viaje

(Por Manuel Urrere) CouchSurfing es una red social que nació en 2004 con la intención de relacionar personas que estén viajando a lo largo de todo el mundo. Es un sitio web que ofrece una plataforma para miembros que recorren el planeta hospedándose en casas de personas desconocidas con un lema claro: “conocer el mundo a través de su gente”. La idea en este caso es que el que aloja y el alojado dejen una referencia personal, comentando cómo los atendió y ayudó cada uno. Lo que se intenta con esto es proteger la seguridad de cada miembro y que tengan una experiencia ideal en base a lo que cada uno busca como viajero.

La red es la manera ideal de conocer los lugares a través de su gente porque al dormir en la casa de una persona, pareja o familia de otro país te permite convivir con la cotidianeidad de ese hogar. En general, si hay buena relación entre los que reciben y los que son hospedados pasa a formarse una unión especial en la que se los suma a cada uno como parte de su vida por unos días y se llega a participar de experiencias que nunca vivirías si vas a un hotel.

En principio, CouchSurfing fue fundada como una página sin fines de lucro, pero en el año 2011 se transformó en una empresa después de una gran inversión de distintas corporaciones que vieron el negocio cuando la cantidad de adherentes aumentaba año a año. Para fines de 2004 la página ya contaba con 6 mil miembros, pero 10 años más tarde la suma ya alcanza las 7 millones de persona a lo largo de más de 100 mil ciudades en todo el mundo.

“Participa creando un mundo mejor, un sofá a la vez” es la premisa para todo el mundo que se anote en esta experiencia. Y así lo ve Aaron Cregg, un joven de 32 años que viene viajando a lo largo de toda Latinoamérica hace ya dos años y medio. El es nacido en Inglaterra, médico de profesión y un gran interesado en las culturas sudamericanas, así como también en el idioma español, que habla perfectamente. “CS, como le dicen en Europa y EEUU, me encanta, es una forma espectacular de viajar y conocer perfectamente el país con toda la cultura y cómo vive cada uno. Además por otro lado ayuda mucho para bajar costos, yo estoy viajando hace mucho tiempo y el dinero cada vez es menos por eso es que también lo utilizo muchísimo. Igualmente la principal idea de usar esta red social no es solamente por una cuestión económica sino más bien cultural. Obviamente esto es un ida y vuelta, sino nunca funcionaría. A mí me hospedan acá y yo hospedo allá en mi casa”, dijo Aaron, que resaltó cómo se le hace fácil viajar de esta manera y cómo se sumerge en cada cultura.

“Ahora estoy en la casa de un chico que se llama Martín, que viajó por todo Europa y Estados Unidos de esta manera. Lo bueno de esto es que conozco lo países bien desde adentro. Él me va mostrando o recomendando distintos lugares y comentándome cómo es que se vive acá. Así aprendo un montón sobre cada lugar que voy”, dijo el inglés, y afirmó que está muy contento con Martín.

“Hace dos fines de semana me invitó a su casa de campo a comer un asado. Éramos un montón y la verdad que pasamos un momento hermoso. Lo que rescato de este país es éso, cómo se unen las familias los domingos y se divierten toda una tarde comiendo, jugando a las cartas y viendo fútbol”, recordó Aaron con una sonrisa y dejando en claro que la experiencia era muy satisfactoria hasta el momento.

Por otro lado también hizo referencia al manejo que se puede tener con cada persona que lo aloja: “No siempre la experiencia es perfecta, a veces es simplemente buena y en otros casos nula. Por ejemplo antes de venir para Rosario estuve dos días en Santa Fe y a la chica que me hospedó casi no la vi. Ella me dejó una llave de su casa y al trabajar todo el día no pude ni hablar una vez. Esto tampoco es malo porque en este caso me ayudó en lo económico y no gasté nada en hotel”. Aaron también confesó que después de dos años y medio hospedándose en casas ajenas ya se siente un poco cansado pero que “este tipo de viaje es único, y más con CouchSurfing”.

Anton Kirner y Lisa Marie son una pareja de alemanes y llegaron a Rosario este fin de semana. Ninguno habla una sola palabra de español pero hasta ahora se la rebuscan con el inglés. Utilizan CouchSurfing hace seis meses, desde que dejaron ambos sus trabajos y se insertaron en un viaje a lo largo de todo el mundo, comenzando por Argentina. En principio arrancaron por la Patagonia y ahora irán subiendo por todo el continente. “Es increíble cómo ya hasta en pequeñas ciudades hay personas que utilizan el CouchSurfing. Estuvimos por todo el sur de Argentina y en casi todas las ciudades nos hospedaron. Ahora en las grandes ciudades tienen en todas. Por ahí que seamos dos es un poco más difícil por el tema del espacio físico en cada casa, pero por lo general no tuvimos problemas para encontrar gente que nos hospede”, contaron Anton y Lisa.

Por otro lado también explicaron: “Es casi imposible tener una mala experiencia con CouchSurfing. Primero que nada porque la gente que utiliza este sistema tiene toda la misma mentalidad y al ser viajeros tienen casi todos expectativas parecidas. En segundo lugar las referencias te cuentan más o menos cómo es la persona que te va a hospedar y la disponibilidad horaria que tiene para pasar un rato con uno. Por eso es que está casi garantizado de antemano que las cosas van a salir bien”.

Se los ve entusiasmados con su viaje y todo lo que vienen conociendo hasta ahora, además muy contentos con todas las experiencias que tuvieron con CouchSurfing: “Hasta ahora fue todo perfecto, estamos muy satisfechos. Pensamos seguir con este método hasta el fin del viaje y en todos los lugares que podamos. Es una forma espectacular de conocer cada país a fondo y conocer las costumbres de cada uno. Nosotros no lo hacemos por lo económico. Es más, en algunas ocasiones gastamos más plata porque nos llevan a lugares caros que no teníamos pensado ir y además en nuestro caso siempre le hacemos un regalo a la persona que nos hospeda, llevamos comida y ayudamos en lo que más podemos en la limpieza”.

CouchSurfing es una forma única de conocer a fondo cada sociedad y cada cultura. Es una red social muy recomendable que deja a las claras que todavía el mundo abre las puertas de las casas a gente desconocida por una causa noble. En tierras argentinas esto parece complicado y para algunas personas utópico, pero la realidad muestra que todavía existe la unión y la ayuda a extraños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s