El Festival de Video se desarrolla en Rosario

DEL 5 AL 14 DE SEPTIEMBRE

La velada mantiene las secciones de competencia y contará con

la invitación de Chile como país homenajeado en esta edición

(Por Mateo Pernigotti) El Festival Latinoamericana de Video y Artes Audiovisuales es un evento que se realiza anualmente, en septiembre, y convoca a producciones de realizadores independientes y de centros de estudios con producciones que tienen un máximo de duración de 60 minutos con géneros variados como ficción, animación, experimental o documental. Mariana Sena trabaja en la producción del festival y comentó que “existe una convocatoria abierta en los meses previos y se recibe material de toda Latinoamérica, que luego son considerados por un jurado denominado ‘preselección’, que observa todo el material, y selecciona una serie de cortometrajes que luego se llevarán a cabo en la Muestra Oficial Competitiva”.

Son 78 cortometrajes de distintas partes del mundo, que se proyectan en un horario central y también reciben el voto del público. Lía Tejeda, también partícipe de la producción ejecutiva, sostuvo: “Un jurado especial observa los cortometrajes y entrega el premio al mejor video del festival”, al tiempo que añadió que “se mantienen las mismas tres secciones de competencia que son: oficial, rosarina y de escuelas de cine”. La velada otorga premios honoríficos y en dinero, pero también los ganadores obtienen un contrato para que pueden emitir sus cortometrajes en la televisión regional de Santa Fe.

En esta edición, el país invitado y homenajeado será Chile, por lo cual mucha de la programación está nutrida por la cinematografía del país trasandino. “Hay retrospectivas y muestras especiales de festivales de cine chileno”, aseguró. “El festival hace 21 años que se realiza en la ciudad de Rosario de manera ininterrumpida y es organizado por el Centro Audiovisual Rosario (CAR) que corresponde a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad”, expresó Sena. A partir de este festival se gestó la Videoteca Pública, que hoy cuenta con más de 7000 títulos que están catalogados y ordenados para la exposición.

En relación a la diferencia que puede existir entre la actual edición y las anteriores, Sena dijo: “Cada festival ha sido particular y diferente, pero también igual a otros, porque el esquema siempre es el mismo, pero las temáticas que se destacan son diferentes”. Durante este año hay mucho material en relación a la violencia intrafamiliar y la trata de personas. El realizador no es ajeno a una condición cultural o social del momento. “Lo que sí podemos decir es que el material que se está viendo en toda la Muestra Oficial Competitiva es de una excelente factura, es muy cuidada, muy respetuosa. El nivel profesional denota que hay un recorrido, hay una escuela de hacer cine”, concluyó Sena.

La 21° edición del Festival Latinoamericano de Video comenzó el pasado viernes 5 de septiembre y estará vigente hasta el próximo domingo 14. El sábado 13, a las 19.30, se dará la ceremonia de premiación, que también contará con menciones a mejor video educativo, mejor video en torno a derechos humanos, mejor video realizado por escuelas de cine. En tanto, el domingo a las 20 se proyectarán los cortometrajes de los premiados. La exposición tiene como sedes a El Cairo Cine Público, Museo del Diario La Capital, el Museo de La Memoria, Centro Cultural Parque de España y el Centro de Expresiones Contemporáneas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s