Carina Aressi, y su fructífera trayectoria

(Por Alexis Santoni) La karateca nicoleña, habló de toda su carrera en el karate y además dio
detalles de su nuevo cargo como directora técnica del equipo femenino en la
flamante Federación Nacional de Karate, de cual integra la Comisión Directiva

Comenzar a practicar un deporte como el karate puede ser como una forma de entrenamiento, o practicarlo para defensa personal. Pero en algunos casos, como el de Carina Aressi, se transforma en una forma de vida. A pesar de ser una disciplina amateur, su dedicación le permitió consagrarse a nivel internacional y sumar experiencia en las clases de combate. Ahora, integrando la recién creada Federación Nacional de Karate, será la encargada de encontrar y preparar a las nuevas promesas femeninas. Para conocer su camino hasta esa actualidad, contó toda su historia.

“Empecé a practicar a los 12 años en el Club Belgrano, que arrancamos este camino. Karate-Do significa `camino de la mano vacía`, llevamos 28 años en este camino”, recordó sobre sus comienzos, y agregó: “Diez años después conocí a un maestro, Miguel Sánchez, y fui a entrenar con él, siempre con el respeto, nunca hay que olvidarse de dónde salió uno”.

Para detallar la importancia del Sensei Sánchez, Aressi explicó que, tras conseguir varios logros a nivel provincial y nacional, entraron a la Unión Argentina de Karate, para comenzar a competir de forma internacional. Así compitió en el Mundial de la WUKO (World Unión Karate Organization) en 2011, en Guadalajara (México), donde fueron 8 los representantes nacionales, y alcanzaron el 2° lugar del medallero, detrás de Italia y por delante del país organizador.

“Traje dos subcampeonatos en Kumite (competencia de combate), individual y por equipos, y un 3° en otra categoría de Kumite”, recordó Aressi sobre sus actuaciones. Si bien participó en el estilo Kata (competencia de formas), ella aclaró: “Mi fuerte siempre ha sido el combate. Si bien con lo que la experiencia me ha dado, le decimos a nuestros alumnos que el karate es un 50% Kata y un 50% Kumite. El karateca tiene que ser completo, cada uno tiene su preferencia, pero ahora me estoy dedicando mucho al Kata. De hecho, en los últimos torneos he quedado primera”.

A pesar de los logros conseguidos, el karate no es una disciplina practicada en el lado femenino. La nicoleña confesó que había arrancado como práctica de “defensa personal” por sus padres, pero que nunca imaginaron que en la actualidad sería “una forma de vida”, por lo que resaltó que los logros obtenidos en este deporte no los encontró en “ningún otro camino”.

“Cuando se compite afuera la preparación es diferente. Cuando es acá, la verdad es que uno conoce a todas las rivales, porque es cierto que en Argentina son pocas las mujeres que practicamos y que perduramos en el tiempo”, reflexionó. Y continuó: “Las mujeres estamos condicionadas por el estudio, por la familia, por el noviazgo. Y ya en mi caso, que soy mamá, se divide en muchas facetas. Las mujeres comienzan y siempre hay un momento de la vida que dejan”.

Más tarde, explicó que el karate es amateur y que ahora se lucha por lograr que entre en el circuito olímpico en algunas de las próximas ediciones. Resaltó que el deporte está dividido, puesto que hay muchas federaciones y se busca unificar en el ámbito nacional. A nivel mundial, cinco entidades distintas lograron unirse y formar la Organización Mundial de Karate (OMK).

Por el lado argentino, dijo que tras una reunión en Córdoba, se firmó un acta para una organización de la flamante Federación Nacional de Karate (FNK), de la cual Aressi es parte en la Comisión Directiva, y desde donde saldrán los futuros representantes olímpicos.

Luego, apuntó por qué se integró a la FNK: “Está presidida por Damián Bidabehere (quien es el presidente de la Federación) que nos representó a nivel mundial. Es el último campeón mundial en Kata. Y él solito con su bandera, con sus siglas. En Argentina nos hemos juntado en año pasado en octubre en Rosario e hicimos una nueva comisión directiva”.

“Le tomamos la posta a Damián, votamos, hicimos algo democrático. En otras federaciones hace 40 años que está el mismo presidente. Nosotros quisimos que sea más federal, que no todo sea en Buenos Aires”, comparó Aressi a la flamante institución con otras de mayor jerarquía. Y manifestó que hubo gente de muchas provincias, por lo que se formó una comisión con cada parte del territorio nacional.

Luego contó que su marido, el Sensei Jesús Latapy, es tesorero de la FNK, mientras que ella se encuentra como segunda vocal suplente. Y dijo que la apertura de la federación fue hecha en San Luis, donde hubo 350 competidores de todas partes, con las diferentes categorías completas de participantes. Algo que calificó como un logro, ya que cuando Aressi fue a otros torneos, no iban más de 150 karatecas, y quienes eran del interior no tenían gran atención de los organizadores.

Sin embargo, la nicoleña tiene otra función en la Federación, ya que fue nombrada como directora técnica del equipo femenino en todas las categorías, para que les pueda “transmitir la experiencia”, y se sinceró al decir que las chicas que practican “no son muchas”. Finalmente confirmó que hará una convocatoria en el club Los Andes de Lomas de Zamora, y luego saldrá hacia otros lados. Sí destacó que será quien viaje a diferentes partes del país para encontrarse con las jugadoras, a diferencia de sus épocas como competidora, cuando el entrenamiento estaba centralizado en Buenos Aires.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s