Los pies sobre la tierra

(Por Manuel Urrere) Nahuen Lamas tiene 22 años, es rosarino y hoy en día es futbolista de Unión Aconquija de Catamarca, equipo que milita en el Torneo Argentino A. Sus pasos por Rosario Central y Tiro Federal lo marcaron como jugador y como persona. Hoy en día ya se muestra totalmente cambiado y con los pies bien sobre la tierra, inmerso en una realidad muy diferente.

“Allá en Catamarca todo cambió para mí, ahora estoy muy lejos de mi familia y mis amigos. No queda otra que aferrarse al fútbol que es lo que más me gusta hacer”, inició la charla Nahuen Lamas comentando cómo es su nueva vida tan lejos de su gente. “Estoy desde junio, hice toda la pretemporada allá en Unión y ahora arrancamos con todo el torneo. Hay un muy buen grupo y eso me ayuda muchísimo, además somos varios en la misma situación. Por ahora estoy tranquilo y sin extrañar tanto, je”. Unión Aconquija es un equipo catamarqueño de la ciudad Las Estancias que recién ascendió esta temporada directo desde el Argentino B. Así fue como se lanzó en la búsqueda de jugadores jóvenes y con gran potencial como es el caso del rosarino ex Tiro Federal: “Sé que acá no me voy a quedar toda la vida y eso me deja un poco más tranquilo. Mi pase todavía pertenece a Central y pretendo hacer las cosas lo mejor posible para, de una vez por todas, poder jugar en primera”.

Lamas es un lateral izquierdo con proyección en ataque, buen manejo del balón y mucha rapidez. Un defensor con más condiciones en ataque que en defensa, poco usados hoy en el fútbol argentino, lleno de equipos que prefieren estar bien parados atrás, mezquinando la posibilidad de llegar con más gente al área rival. Esto obviamente no favorece al jugador, que reconoce sus aptitudes: “Mi fuerte es en ataque, pasar con mucha velocidad y ayudar a los volantes para que puedan descargar. Yo sé que esto por ahí me relega a comparación con otros jugadores, pero yo dejo todo en la cancha para hacer lo mejor posible para el equipo. Ojo, igual me la rebusco en defensa, siempre pongo muchas ganas en la marca”. Además contó que en su nuevo equipo, al técnico Salvador Mónaco le gusta jugar bien parado en ataque y que sus laterales pasen constantemente: “Para eso es que me llevaron. El equipo siempre intenta jugar por abajo y poner la mayor cantidad de gente posible en cada avance. A mí me encanta jugar así o por lo menos intentarlo”.

El rosarino llegó a Central en 1999 con tan sólo 7 años. Allí realizó todas las inferiores hasta 2013 y disputó más de 100 encuentros hasta resultar cedido a préstamo: “Fueron años muy lindos. Tengo muchísimos buenos recuerdos. Central siempre se destacó en las categorías menores, por eso siempre sacó muy buenos jugadores”. Lamas era titular indiscutido en cada año que pasaba. Su rendimiento daba que hablar en el club y sus técnicos lo alababan. “Siempre me pusieron en un lugar muy alto, obviamente que a mí me gustaba y me hacía sentir bien, pero creo que fue la presión que me fui poniendo, lo que me desgastó de a poco. Así fui bajando el nivel y cada vez me costaba más mantener el puesto”, recordó el jugador de Unión de Aconquija, pero afirmó que el problema fue totalmente de él y no de los técnicos o del club. “Nunca pudimos salir campeones pero siempre estuvimos muy cerca y peleando bien arriba. Las categorías 90, 91 y 92 andaban muy bien pero fuimos varios los que nos costó llegar. Sumándole que Central estuvo 3 años en la B lo cual hace desaparecer la reserva y complica mucho las cosas para los jugadores de inferiores como yo y tantos otros”, contó Nahuen.

“En la pretemporada de verano en el 2013 me llamaron a mí y a otros tres jugadores a hacer una especie de prueba para quedar definitivo con el plantel profesional. Allí tuve la primer gran chance de al fin insertarme en donde siempre quise y donde tanto luché para llegar”, recapituló, y añadió que recordar ese tiempo lo pone muy triste porque estuvo muy cerca de cumplir su sueño. “En esa pretemporada estuve concentrado con el plantel de primera y entrené un tiempo largo con ellos. Hicimos algunos amistosos informales y pienso que hice bien las cosas pero no fue así para el entrenador”, agregó Lamas y finalizó tirándole un poco de responsabilidad al técnico, que en ese momento ya era Miguel Ángel Russo: “A veces pasan algunas cosas raras en los clubes, ya sea con los dirigentes, los técnicos, etc. Pero bueno, ahora no me sirve quedarme con eso. Ya pasó”. Así fue como el jugador volvió a la llamada cuarta especial, categoría preparada para los que ya quedaban grandes en la cuarta común y deberían estar en la reserva que en su momento Central no tenía. “Volví bastante desmotivado a jugar en la cuarta especial porque me sentí demasiado cerca de cumplir el objetivo”, se lamentó.

A mediados del 2013 cuando la temporada finalizaba Lamas fue notificado que sería cedido a Tiro Federal, que recién había sido comprado por Central. “Comenzaba una nueva ilusión para mí y la motivación que había perdido se renovó rapidísimo. Sabía que así iba a debutar en la primera de un club, que aunque era en el Argentino A, me encantaba la propuesta”. En Tiro Federal estuvo un año que fue bastante irregular para él y para todo el plantel: “Los primeros 6 meses fueron espectaculares desde lo personal. Estaba muy contento y con muchas ganas de cara al futuro. Sabía que con ese nivel mi vuelta a Central era mucho más fácil y más sabiendo que estaba a préstamo”. En esa primer parte de la temporada Lamas fue titular en la mayoría de los encuentros. Su nivel era muy parejo y el técnico se mostraba satisfecho con su rendimiento pero según él “no le gustaba mucho al DT que quisiera más que otra cosa en el mundo volver a Central”.

Todo marchaba de buena manera para el rosarino hasta que a mediados de noviembre llegaron los problemas para él. “Fue una situación demasiado rara para mí. Se empezó a correr la bola que con las lesiones de Delgado y Schulze, que eran los titulares en ese momento, Russo me iba a llamar para que me sumara al plantel e hiciera la pretemporada con ellos. Así fue como me empezó a sonar el teléfono y de repente todos los medios rosarinos querían hablar conmigo. Todo empezó con una nota en el diario La Capital que impulsó a todos a querer contactarme. Recuerdo que esa semana me llamaron de varias radios y de otros diarios. Era rarísimo para mí pero tengo que admitir que me recontra ilusionaba”, relató mientras ya se notaba su bronca al hablar. Es complicado para los jugadores cuando les empieza a ocurrir esto. Con tan sólo 20 años era difícil para él mantener los pies sobre la tierra y no dejarse llevar por lo que se decía en los medios y en el club. “Nadie me asesoraba al respecto, yo decía lo que pensaba y eso me llevó una mala pasada. Ahora ya sé cómo es y me doy cuenta por qué los jugadores cuando declaran prenden el casette y dicen siempre lo mismo. A veces hay que callarse y no subirse al caballo”. El técnico de Tiro Federal, Roberto Bertolini escuchó y leyó todas las declaraciones de Lamas esa semana hablando de su posible vuelta a Central y no le gustó para nada: “Así fue como me relegó totalmente y ni siquiera me mandaba al banco. Todo de un día para el otro. Yo no me quedé callado y le pregunté por qué había hecho eso y ahí se armó el quilombo. Me dijo de todo, no se calló en nada y me bajó en un segundo del caballo”. Finalmente en esa pretemporada otra vez no fue tenido en cuenta por Russo y tuvo que quedarse en Tiro Federal, “un lugar en el que ya no quería estar más”.

La primera mitad del año de este 2014 fue muy complicada para él. Siguió siendo suplente y le costó mucho mejorar la relación con el entrenador: “Fue muy difícil volver a dejar todo como antes y por eso quise buscar un puerto nuevo para caer y renovar un poco los aires”. De esta manera Lamas le hizo saber a la comisión que lo dejaran ir para buscar continuidad en otro equipo. Por medio de su representante desembarcó en Unión de Aconquija, bastante lejos de su ciudad pero con nuevas expectativas y con la cabeza renovada. Las malas experiencias que tuvo lo hicieron madurar y ya hoy puede afirmar que tiene “los pies sobre la tierra”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s