Llega el movimiento “Que Rosario Suene a Cuento”

En los meses de septiembre y octubre se realizará en la ciudad un evento que contará con talleres y espectáculos para el público en general
10540861_708231422597641_5658665826909654679_n
(Por Nahuel Vila) Durante los meses de septiembre y octubre la ciudad de Rosario contará con una propuesta muy interesante para aquellos a quienes les guste el teatro y más precisamente las narraciones orales: “Que Rosario Suene a Cuento”, evento que durará dos meses y contará con la presencia de distintos narradores internacionales con amplia trayectoria. 

 El 1º Festival de Narración Oral, que organiza el Movimiento Rosarino de Narración Oral (Moronao), contará con diversos talleres y espectáculos para que el público que se quiera acercar a disfrutar. Los organizadores y propulsores de esta movida son muchos y así lo refleja Adriana Felicia que recalca el gran sacrificio de todo Moronao: “Christian Alvarez, Livia Vives, Yeni Mata, Teresita Igon, Ana Cao y yo somos los miembros fundadores, después se fue sumando más gente en el transcurso de estos diez años de trabajo, cifra que justamente cumplimos este año”.

 La artista contó un poco acerca de cómo se gestó esta gran movida que llevó muchos años de esfuerzo: “Hasta ahora nunca se había hecho un festival en Rosario. Ha habido algunas ramificaciones de festivales de Santa Fe que han traído a Rosario algunos narradores en el marco de su festival y nosotros como movimiento hemos traído a otros narradores internacionales, pero fuera de la estructura de un festival, de Chile, España, Paraguay, Colombia, Venezuela y Brasil. En el transcurso de estos diez años hemos generado muchas cosas, nos conformamos como movimiento y logramos difundir en la ciudad la narración oral. Además en los últimos años hemos conseguido que en los ámbitos municipales se nos reconociera como disciplina artística, ya que se reconocía el teatro, los títeres, los clowns, los mimos, pero no los narradores”.
 Felicia, con una sonrisa en la cara esperando que comience el ciclo luego de tanto esfuerzo relató cómo surgió el festival: “Hasta ahora siempre veníamos pensando en un festival, pero resultaba complicado generar los recursos o lograr acordar entre todos para hacerlo. Ahora se dieron algunas posibilidades y decidimos que este era el momento de realizarlo festejando nuestros diez años de trayectoria. Claro que esto nos deparó  muchísimo esfuerzo. Primero porque organizar todo sin tener experiencia en la organización de este tipo de eventos es un gigantesco aprendizaje y el doble de esfuerzo. Segundo porque si bien contábamos de movida con alojamiento y comida para los invitados, aportado por la Municipalidad, había que generar más recursos económicos para pagar todo material impreso, cachet a los invitados y un montón de cosas más que ahora no recuerdo”.
 La narradora con alegría e ímpetu confesó: “Nosotros siempre consideramos que así como sucede en otros lugares del mundo, y otras ciudades de nuestro país inclusive, Rosario debía tener su festival. En Colombia la narración está tan difundida que hay lugares que llenan estadios y en Buenos Aires también hay una movida impresionante en cuanto a narración oral. Que Rosario suene a Cuento fue declarado de interés turístico y el objetivo es que se continúe todos los años”.

 Por último y a modo de conclusión, Felicia hizo una invitación casi imposible de rechazar para toda la ciudad de Rosario: “En el evento se presentarán narradores internacionales de Perú, Colombia, Venezuela y Argentina. Los cuentos invadirán la ciudad, se contará en teatros, bares, espacios culturales, bibliotecas populares y parques. Rosario sonará en cada rincón de la ciudad y cuando Rosario ‘suena’, ¡cuentos trae! Habrá cuentos para toda la familia y será un buen momento para desconectarnos un poco de la tecnología, volver a escucharnos y mirarse a los ojos para compartir con alguien más el encanto de una buena historia”.

 “Este evento nos va a permitir ser internacionales, conocer voces, sonidos e historias de otros países, viajar a través de los cuentos. 
¿¿¿Suena???? ¡¡¡SUENA!!!  ¡¡¡Que Rosario suene a Cuento!!!”, culminó la actriz con mucha felicidad y satisfacción, ya palpitando el gran evento que comenzará este jueves 4 con la Gala de Presentación a las 19 en Empleados de Comercio (Corrientes 450). 

 En la cartelera de esta semana se encuentran la “Gran Variete” en la Toma (Tucumán 1349) el viernes 5 a las 22 con narradores invitados e integrantes de Moronao.Para el sábado 6, también a las 22, se realizará una función para adultos con invitados internacionales en Pichangú Bar Cooperativa Autogestionada (Salta esquina Rodríguez).
Por último para cerrar la primera semana del festival de narradores, el domingo 7 a partir de las 18.30 se realizará una varieté para toda la familia en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), que contará con cuenta cuentos internacionales y miembros del movimiento organizador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s