LA REBELIÓN EN LA MIRADA

(Mateo Pernigotti) Exposición de fotoperiodismo con los hechos más relevantes del 2013

En el año 2013 ocurrieron sucesos que marcaron a la sociedad, sobre todo en el sur de la provincia de Santa Fe, y allí estaban ellos para mostrarnos la realidad mediante imágenes. Los fotoperiodistas hace tiempo que han tomado un rol importante dentro de la prensa, y algunos de ellos dejan su huella en “La rebelión en la mirada”, una muestra de fotoperiodismo que permite observar los acontecimientos más importantes del año dentro de la región.

Sin lugar a dudas el hecho más destacado y fatídico ocurrido en el país durante el 2013 fue la tragedia de calle Salta en la ciudad de Rosario, que dejó el saldo de 22 muertos. La exposición reúne una gran cantidad de fotografías referidas al siniestro y abarcan la totalidad de una pared ubicada sobre el final de la sala. Son más de sesenta fotos las que contiene la muestra y cerca de veinte se relacionan con el suceso ocurrido el 6 de agosto de 2013. Y no obvia el acontecimiento sucedido días más tarde en el Internacional Park de Rosario, que se cargó la vida de dos niñas.

Ambientación de la muestra fotográfica

Ambientación de la muestra fotográfica

Si bien la exposición contiene en su mayoría fotografías con matices trágicos y violentos, también se focaliza en eventos deportivos como la obtención del campeonato de Newell’s Old Boys y en el clásico de la ciudad, como así también en lo que fue la marcha por la legalización de la marihuana. Además retrata a personajes de renombre como Maximiliano Rodríguez, futbolista rojinegro, y Cristian “Pity” Álvarez, músico y ex líder de la banda Viejas Locas.

Está claro que la vehemencia de la sociedad lleva a que los fotoperiodistas elijan priorizar otro tipo de imágenes como las consecuencias del paro de las fuerzas policiales ocurridas sobre el final del último año o de diferentes manifestaciones y reclamos, porque eso es lo que “vende”, lo que más le llama la atención al público. Pero el hecho más destacable de “La rebelión en la mirada” es la referencia que se le hace a la tragedia de calle Salta, no había manera de que esto pasará de largo, pero la gran cantidad de fotos y el recuerdo de las víctimas lleva al interés de la sociedad y al homenaje que estos les hacen al observar fotografías de aquellos días de desconsuelo.

Es una exposición en la cual se pueden encontrar muchos atractivos y permite una mezcla de sentimientos en el transcurso de fotografías, en primer lugar encontrarse con imágenes festivas como las de Newell’s o las de Rosario Central, y luego atravesar por un paredón repleto de tristeza, de bronca, de impunidad. En todo momento parecen no tener sentido esos festejos rojinegros, solemos quedarnos con lo que más nos toca, y aquí claramente lo que más nos afecta fue aquel 6 de agosto en el que la vida de 22 familias cambió por completo.

La muestra de fotoperiodismo “La rebelión en la mirada” es organizada por el Sindicato de Prensa Rosario y por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y se puede observar gratuitamente de lunes a viernes de 10 a 19 y estará hasta el 28 de junio en la planta baja de Plataforma Lavardén. La exposición cuenta con fotografías realizadas por Virginia Benedetto, Alfredo Celoria, Andrés Macera, Ángel Amaya, Carlos Carrión, Celina Mutti Lovera, Enrique Galletto, Alberto Gentilcore, Francisco Guillén, Franco Trovato Fuoco, Guillermo Turín , Gustavo Abbate, Gustavo De Los Ríos, Gustavo Villordo, Ignacio Petunchi, Javier Garcia Alfaro, José Granata, Juan José García, Leonardo Galletto, Leonardo Vincenti, Marcelo Bustamante, Marcelo Manera, Mario Manuel García, Matías Sarlo, Héctor Rio, Néstor Juncos, Sebastián Granata, Sebastián Suárez Meccia, Silvina Salinas, Silvio Moriconi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s