Atlético del Rosario, trascendental en el deporte nacional

(Por Mateo Pernigotti) Uno de los clubes más antiguos y prestigiosos del país que contribuyó de gran manera en las prácticas deportivas, y que hoy en día continúa avanzando a nivel nacional


El Club Atlético del Rosario (CAR) fue fundado en 1867 bajo el nombre de Rosario Cricket Club, siendo fundamental en el desarrollo de las principales actividades deportivas en Argentina. Fue de total importancia en la creación de las principales uniones de rugby, y también participó en la fundación de asociaciones y federaciones abocadas al fútbol, al tenis y al hockey.

El club se sitúa desde 1889 en el predio Plaza Jewell, y la principal atracción es el rugby. El CAR fue fundador de la Unión Argentina de Rugby (UAR), de la Unión de Rugby de Rosario (URR) y de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), lo que le da la prestigiosa posibilidad de participar en el torneo más importante del país. Hasta 1995 compitió en los campeonatos organizados por la UAR, obteniendo los títulos en 1905, 1906 y 1935. Luego pasó a jugar en los torneos que realiza la URBA, siendo el único club participante que no es de la capital argentina.

El vocero del club Raúl Korol aseguró que si bien están a la altura del torneo en el que compiten, las dificultades de estar entre los primeros puestos son muchas. “Somos conscientes de la diferencia que existe entre los principales conjuntos de Buenos Aires y Plaza, pero cada campeonato lo empezamos con intenciones de ser campeones”, comentó Korol. Atlético del Rosario fue campeón de la Primera División de la URBA en 1996 y 2000, y se ha ganado el respeto de todas las instituciones con grandes participaciones más allá de que sus logros no fueron muchos. El vocero del club expresó que sienten una satisfacción muy grande cada vez que clubes como Alumni, San Isidro Club, Club Atlético de San Isidro e Hindú Club, por ejemplo, se hacen presentes en Plaza Jewell. Además Korol destacó que “no sólo es todo rugby”, que el desarrollo que está teniendo el club en deportes como el tenis o el hockey “es muy importante”.

El número de socios de la institución viene creciendo hace algunos años, y muchos son jóvenes que se suman a la práctica de estos deportes. El cricket fue el deporte madre del club, siendo un grupo de ingleses que trabajaban en el ferrocarril los fundadores de la institución. Este deporte se practicó durante los primeros años y tuvo grandes jugadores que desarrollaron esta actividad, y actualmente se sigue practicando el cricket, pero sin la trascendencia de aquella época. Su desarrollo en el fútbol no fue muy significativo, pero tuvo la importancia de participar en la fundación de la Liga Rosarina de Fútbol, y de haber presenciado el primer clásico entre Rosario Central y Newell’s en 1905.

En el rugby, el CAR también tuvo destacadas actuaciones en la URR, tal es así que entre 1973 y 1985 obtuvo consecutivamente los torneos de Primera División. Pero como lo asegura su vocero, la competencia era totalmente diferente, los jugadores más destacados de la región eran contratados por Plaza y era marcada la desigualdad que había entre los clubes. En el presente, Plaza Jewell continúa en los torneos de URBA y busca aumentar la competencia con los clubes más poderosos del país.

La riquísima historia del Club Atlético del Rosario le permite enaltecerse ante los más grandes, y considerarse como factor fundamental en el desarrollo del deporte de la región y también del país. Su huella quedará marcada para siempre en la historia, ya que su aporte fue el inicio de muchas actividades deportivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s