La trata de personas, una lucha en conjunto

(Por Cristian Yacuzzi) El martes 27 y miércoles 28 se llevó a cabo en Santa Fe y Rosario, respectivamente, la jornada de capacitación sobre “El delito de la trata de personas. Contextualización, políticas públicas y abordaje periodístico”, organizado por el Programa Memoria en Movimiento, la Fundación María de los Ángeles y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

Los objetivos de la jornada realizada en el Espacio Cultural Universitario de la UNR (San Martín 750) eran dar a conocer las políticas que se implementan desde el Estado para combatir el delito de ‘Trata de personas’, explicar el proceso delictivo y las formas de captación y sometimiento a víctimas por parte de los tratantes. A su vez, otro de los fines fue capacitar a periodistas y comunicadores en las estrategias para desarrollar este tema, para que puedan utilizar un lenguaje no sexista y divulgar correctamente la información vinculada a la trata, generando de esta manera una red de periodistas comprometidos en la cobertura de este delito y sus consecuencias.

Durante la apertura, la concejal María Eugenia Schmuck, identificada en la lucha contra la trata de personas y cierre de whiskerías en la ciudad, expresó que la provincia está avanzando mucho en materia legislativa con respecto a este delito. “A partir de la llegada de Susana Trimarco en 2012 pudimos movilizarnos en ordenanzas y otras cuestiones, hoy contamos con mucho profesionalismo. Mediante Susana –continuó- el Concejo Municipal y organizaciones relacionadas a la temática pudimos establecer un protocolo (luego se volvió Ordenanza N° 9032) para asistir a las víctimas de trata”. Además, la edila se esperanzó con que pronto se ponga en vigencia.

El Ministro de Seguridad de la Provincia, el Doctor Raúl Lamberto, informó que el gobernador Jorge Bonfatti se comprometió con la Fundación María de los Ángeles y que a su vez dispuso que Susana Trimarco pueda dialogar con todos los Fiscales. También coincidió con la concejal Schmuck en los avances realizados en la provincia en la lucha contra este crimen organizado. “Es importante comentar que tanto Argentina como Santa Fe tiene su propia Dirección contra la Trata, ya que algunos países, entre ellos España, no tiene ni siquiera sancionadas leyes en este tema”. Finalizando la apertura, Lamberto agregó que esto viene de la mano con la lucha contra el narcotráfico: “Por lo general, donde hay trata hay drogas”.

A lo largo de la capacitación, las voces coincidieron en un punto fundamental: entrenar a la Justicia. “Hoy la gran deuda pendiente es que la Justicia no está preparada”, comentó la concejal rosarina. La directora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, Zaida Gatti, añadió: “Los jueces que se encargan de casos de trata muchas veces discriminan por clase social o prejuicios, o piden exactitud luego de tanto calvario sufrido y si la víctima no contesta eso va a parar a un expediente sin ellos sensibilizarse un poco. Ellos deben poder sobrellevar lo que padeció una víctima de trata, pero no aceptaban capacitaciones dictadas por alguien ‘inferior’”. Por otro lado, Sebastián Gareaga, integrante de la Dirección Nacional de Investigaciones, afirmó que “las políticas judiciales aún no se han podido establecer correctamente” porque cada juez “depende de su provincia o entienden las leyes de distintas maneras”.

Respecto a los plazos que dictan las fuerzas policiales, todos los disertantes instaron a que se modifique. “En un caso de trata de personas, las primeras 24 y 48 horas cumplen un rol fundamental en la investigación”, comentó Germán Díaz, abogado de la Fundación María de los Ángeles. Díaz, destacó que “en ese tiempo, una persona puede dar vuelta al mundo dos veces” y sólo sirve para “entorpecer” la causa.

Desde la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, y la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, perteneciente a la Provincia de Santa Fe, trabajan bajo los mismos ejes: Prevenir, perseguir y proteger. Si bien la mayoría de las capacitaciones y campañas de prevención son llevadas a cabo por las ONG, es un trabajo conjunto que se va ampliando, ya que PROTEX (Ministerio Público Fiscal de la Nación) ha firmado convenios con el Registro Nacional de Trabajadores (RENATEA) basado principalmente en la prevención de la trata con fines de explotación laboral. Los dos últimos ejes son también apoyados por la Dirección Nacional de Migraciones y la Procaduría de trata y explotación de personas. “El terrirorio nacional tiene 240 pasos fronterizos habilitados, lo que nos hace un país que debe estar en alerta constantemente”, comentó el Doctor Conrado Gastón Izura, perteneciente a Migraciones. Izura, informó que Argentina ha progresado mucho desde el Plan Patria Grande, donde regularizaron su situación cerca de 225 mil personas de nacionalidad extranjera.

Por el lado de PROTEX, se realiza una labor a la par de cada fiscalía. “Nuestro trabajo no solo apunta a juzgar penalmente a los tratantes, también a sus bienes patrimoniales, para que no tengan las herramientas necesarias con qué volver al delito”, contó la Doctora Johanna Granado.
Un trabajo que vale destacar es el realizado por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, que se encarga de controlar que los medios, principalmente gráficos, no publiquen avisos de comercio sexual. Este tipo de publicación, es utilizado por los tratantes para comerciar las jóvenes raptadas, así como también para ubicar chicas vulnerables mediante ofertas de trabajo fraudulentas. “El 86 por ciento de los medios se adaptó al Decreto Nº 936/2011, y los que siguen publicando lo hacen menos y tienen algunas denuncias en su contra”, comentó la Licenciada Marina Guimpel. Aclaró que existen etapas de apercibimiento y si la situación no cambia se les realiza una multa.

Acerca de cómo abordar periodísticamente la trata con fines de explotación sexual, el panel detalló algunos puntos a seguir que se encuentran en un cuadernillo instructivo para comunicadores hecho por estas organizaciones, el Programa Memoria en Movimiento y la Red PAR:
– Saber describir
– No revictimizar
– No entrevistar víctimas en estado de shock
– Dejar de lado los prejuicios
– Remarcar el impacto devastador que tiene en las víctimas
– No utilizar expresiones como “trabajadora sexual”, o“trabajadora del sexo”, sino expresar siempre que son “víctimas de explotación sexual”
– Proteger los derechos de la víctima, sus datos o ubicación
– Alentar la denuncia y dar los teléfonos y direcciones de donde hacerlo.

¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos y está penada por la ley en la mayoría de los países. No solo es la explotación sexual de mujeres, el delito comprende el ofrecimiento, captación, traslado y la recepción de personas con el fin de explotarlas a trabajos forzados, prostitución o cualquier forma de esclavitud o servidumbre.
El delito de trata con fines de explotación sexual afecta principalmente a las mujeres, siendo mujeres, adolescentes y niñas el 98 % de las víctimas.
A su vez, el delito de trata con fines de explotación laboral afecta principalmente a personas de otras nacionalidades y en nuestro país es frecuente en talleres del área metropolitana y en el trabajo rural en provincias donde se realizan las llamadas “cosechas estacionales”.
¿Cómo se da?
Las víctimas suelen ser reclutadas mediante falsas ofertas de trabajo, engaño respecto de las condiciones laborales, enamoramiento fraudulento o a través de violencia o amenazas. “Las personas que caen en estas redes por lo general se encuentran en un estado de vulnerabilidad”, comentó la Licenciada Zaida Gatti, directora del Programa Nacional contra. Y continuó: “Las jóvenes viven en provincias muy pobres, tienen problemas económicos o familiares, y los migrantes tienen dificultades con su documentación”.

Dónde Denunciar
– Línea 145
– 0800 555 5065

Fiscalías Federales del País

Dirección de DDHH de la Municipalidad de Rosario
Buenos Aires 856 – 4º piso

En cualquier Comisaría
Por escrito en forma anónima

oficinaderescate@jus.gov.ar
denuncias@trabajo.gob.ar

Fundación María de los Ángeles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s