Con futuro esperanzador

Dos entrenadores de la ciudad de Firmat hablaron con Wikitea sobre el presente de las
inferiores de básquet. Además, destacaron que la máxima aspiración es el Torneo Federal.

(Por Hernán Mosconi) Firmat es una ciudad que vive el básquet con mucha pasión, se disfruta con el mismo fervor que el fútbol. La razón por la cual se siente el baloncesto de esa manera es porque los dos clubes, tanto Firmat FBC como Argentino, fueron pioneros allá por 1985 cuando este deporte daba sus primeros pasos en la Liga Nacional. A partir de entonces surgió un fuerte arraigo en la gente y el trabajo en divisiones inferiores fue y es el máximo bastión de sostén. “Tenemos buenas camadas en U15 y U17, con chicos jugando en primera”, destacó Zanocco, DT albiceleste, mientras que para Manuel Sánchez. DT del Rojo, “el nivel depende de cada camada”.

Sin embargo, ambos clubes no se pudieron mantener en la élite por cuestiones económicas, era muy difícil para una ciudad de 20 mil habitantes mantener dos equipos en la división mayor del básquet nacional, por eso desaparecieron de los primeros planos. Hasta fines de la década del 90, la ciudad se tuvo que conformar con disputar la Liga local (Asociación Venadense). En 1998 Firmat FBC decidió apostar fuerte, armar un equipo competitivo y volver a los primeros planos.

Omar Zanocco, entrenador de inferiores del Club Atlético Argentino habló sobre el nivel de las divisiones formativas y expresó: “El nivel es bueno, tenemos buenas camadas en U15 y U17 con chicos jugando en primera. A la U13 estamos tratando de darle rodaje porque es una categoría que se formó con chicos que subieron de Mini. Pero en líneas generales estamos bien”.

Por el lado de Firmat Football Club, Manuel Sánchez, también entrenador de jóvenes opinó al respecto de lo que ve en el club: “El nivel depende de cada camada. Nosotros tenemos que tratar de que cada chico sea un poquito mejor de lo que es. Tenemos algunas categorías con chicos en selecciones argentinas y otras que no son tan fuertes”.

Ambos clubes este año decidieron jugar torneos provinciales en U15 y U17 y Firmat FBC le sumó a la U13. Es una buena propuesta porque a los jóvenes les da otro rodaje, otra participación y los desconecta un poco de lo que es el torneo anual de la liga. Los dos entrenadores coincidieron en que “este tipo de torneos son importantes porque los chicos los toman con mayor seriedad y les permiten foguearse con otra clase de jugadores”.

A pesar de todos los golpes y los años sin tener una competencia importante en la cual apoyarse, los chicos de la ciudad nunca dejaron de pensar en básquet. Siempre hubo jóvenes que tomaban el baloncesto como su deporte preferido, por encima del fútbol. Las divisiones inferiores fueron siempre el sostén principal para mantener un equipo de primera división. Una buena base de juveniles les permitió llegar a los primeros planos. Gracias a las buenas performances de ambos clubes en niveles nacionales (Firmat llegó a jugar cuatro temporadas en el TNA 2008-2012 y Argentino tres en el Torneo Federal 2012- hasta hoy), gran cantidad de chicos tomaron como espejo a esos jugadores y comenzaron a practicarlo.

Hoy, cerca de 200 jóvenes juegan diariamente al básquet en ambas instituciones y sueñan con llegar a ser algún día como aquellos que se calzaban la camiseta de su equipo para defenderla en la segunda o tercera categoría del básquet argentino.

El objetivo de los dos clubes es poder formar el día de mañana un plantel de primera con la mayor cantidad de jugadores del club. Pero los dos entrenadores son conscientes que es muy difícil poder armar un equipo con solamente chicos del club, porque Firmat es una ciudad chica y al no haber universidades es complicado para un joven decidir si jugar al básquet o dedicarse a estudiar.

Pero lo que sí tienen bien claro y también coinciden en el objetivo final como entrenadores de jóvenes es que “es muy difícil volver a los primeros planos con chicos solamente formados en las inferiores. Siempre va a haber posiciones que no las vas a tener. Pero el objetivo es formar la mayor cantidad de jugadores para que los refuerzos sean los menos posibles”.

Por último, ponen como techo el Torneo Federal como el nivel máximo que puede aspirar la ciudad a participar con los cimientos del edificio que ellos mismo pueden construir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s