“Implementación de la educación sexual en escuelas secundarias”

(Por Franco Aguirre) El 7 de mayo de 2010 en la provincia de Santa Fe
la ministra de educación Élida E. Rasino aprobó el proyecto de formación
en educación sexual integral –modalidad semipresencial- destinado a
docentes que se desempeñan en las escuelas de los distintos niveles y
modalidades del sistema educativo provincial; con el objetivo de
favorecer el conocimiento de la ley nacional de educación sexual
integral y sus lineamientos curriculares.

La misma no sólo va a tratar sobre los cuidados respecto del embarazo y las enfermedades que se pueden contraer mediante una relación sexual, sino que también va a tratar los valores y derechos que tienen cada uno de los niños y jóvenes sobre el reconocimiento de su propio cuerpo y en relación a los abusos, la violencia de género, el aborto, etc.
Las jornadas de capacitación se realizarán para cada uno de los niveles tres encuentros presenciales teórico, práctico y se requiere la
elaboración de un proyecto en cada escuela para la implementación de manera transversal de los contenidos de Educación Sexual Integral, que funciona como la evaluación y acreditación del proyecto.
Para más información sobre el proyecto ingresar aquí .
En mayo del 2014 se concurrió con la aprobación del proyecto a nivel nacional y provincial a un establecimiento escolar para indagar sobre la aplicación del mismo. La concejal de Casilda, Prof. Antonia Pieruchi, docente de la cátedra de Biología de 1º, 2º y 3º año de la escuela Comercial, manifestó que todavía el proyecto no se aplicó, ya que el título del profesorado no habilita para incursionar en el tema. Por eso hay que estudiar primero la nueva temática y después sí, se puede transmitir a los alumnos.

Personalmente la profesora Pieruchi está capacitada para hablar de educación sexual y ve necesario que se aplique este proyecto desde la etapa de nivel inicial y, lógicamente, desde cada uno de los hogares, es decir que el tema sea tratado por la familia. Así van conociendo sus cuerpos, sacándose las dudas en cada etapa y sobre todo aprendan lo que está bien y lo que está mal. De esta manera se podrían disminuir los casos de abuso sexual, lo que implica llevar el conocimiento para que puedan ver la realidad desde otro lugar.

También hoy en día las redes sociales cumplen un papel muy importante en la adolescencia. Las chicas de trece años en adelante suben fotos provocativas en Facebook y Twitter, entre otras redes sociales, relatando lo que hacen a cada minuto y resultando una vía muy fácil para la trata de personas.

Cuando se le consultó si la mayoría de los casos de embarazos adolescentes se da por decisión propia o porque no conocen sobre los
cuidados, Pieruchi opinó: “La mayoría de los casos tienen conocimientos, porque le pasó a alguien conocido o lo escucharon y ahí está el error, escuchar de una amiga el tema de los cuidados creyendo que no les va a pasar nada. Se sabe que el único método de prevención de embarazos y enfermedades es el uso de preservativos, pero muchos jóvenes no saben ni cómo se usa, ni lo que hay que hacer luego de usarlo, esto no se sabe porque no se dice, es por eso que hay que empezar a hablarlo, dejando el temor y la vergüenza de lado”.

Antonia Pieruchi agregó que la misma escuela ayuda a esas madres jóvenes embarazadas para que no dejen el estudio. Particularmente ella vivió un caso con una chica que tuvo que abandonar la escuela en el séptimo mes de embarazo por prescripción médica y lo que hicieron en el establecimiento fue darle trabajos prácticos para que haga en su casa y no pierda el año.
Por otra parte, muchas jóvenes al quedar embarazadas y al no estar capacitadas para ser madres optan por el aborto, sobre este tema la profesora señaló que está en contra de esa situación, ya que se encuentra a favor de una plena educación.

Tomar conciencia ante una persona indefensa
La concejal Pieruchi, pertenece a la línea del kirchnerismo, y se le consultó si está a favor del plan universal por hijo: “Estoy
totalmente de acuerdo, porque hay muchos padres que por medio de ese dinero le pueden comprar el guardapolvo a su hijo, o útiles y en eso se debe destinar el dinero y no en otro fin. Pero en lo que no estoy de acuerdo que los padres manden a su hijo a la escuela sólo para poder acceder a ese dinero, por eso creo que es necesario que el dinero sea como una beca. Al tener las materias aprobadas la puedan recibir, sino no”.

Testimonio sin filtro de padres jóvenes, que se animaron a contar su historia
Este es el caso de Velia B. de 17 años y Rodrigo P. de 18. Una pareja joven, que tenían una relación de novios de tan sólo seis meses hasta que su vida cambió por completo, cuando la chica se enteró de que estaba esperando un bebé. “Yo quedé embarazada a los 17 años, y cuando me enteré me asusté al principio. Todavía estaba en la escuela y no sabía qué hacer, ni a quién contárselo. Por eso yo no quería tenerlo, sentía que no estaba preparada para semejante responsabilidad y se me pasó por la cabeza de abortar, pero al contárselo a mi pareja lo pensé más y me di cuenta que no podía hacer una cosa así, ya que la criatura no tenía la culpa”.
Cuando se le preguntó a ambos si conocían los medios de cuidado de embarazo y enfermedades, Velia señaló que sí los conocía, ya que lo hablaba con sus amigas. En la escuela a la que ella iba, Agrotécnica, no trataban el tema de educación sexual y en su casa tampoco se hablaba. El joven, ya con un poco más de experiencia, admitió que al principio utilizaba el preservativo, pero las últimas veces no porque se sentía más cómodo y jamás pensó que iba a quedar embarazada.
La reacción de los abuelos ante el embarazo adolescente.
Como en toda juventud, los que tuvieron que hacerse cargo y ayudar a los jóvenes los primeros meses fueron los padres de Rodrigo P., que al principio cuando se enteraron de la noticia reaccionaron bien, pero es siempre la madre la que apoya y se pone contenta por una noticia tan grata. El padre es el más duro al hacerle ver una realidad en la que se es muy joven para asumir una responsabilidad muy importante como la de mantener una familia. Por eso el joven detalló: “Estuvimos parando durante 5 meses en la casa de mis padres, pero luego se complicó por la convivencia de que el nene lloraba a la noche y también la casa era algo chica y no estábamos cómodos.
Pero apenas pude conseguir un trabajo que sigo teniendo hoy en día, alquilamos una vivienda que no es un palacio, pero para los tres es mucho y el nene por suerte está en buenas condiciones”.
Para finalizar, la madre adolescente reconoció: “Uno con 17 años piensa que se las sabe todas y no es así, se desconoce mucho sobre los cuidados y después están las consecuencias. Sin duda este tema de educación sexual tiene que ser como uno cotidiano, así no habría tantas jóvenes embarazadas, ya que tomarían mayor responsabilidad ante una situación que no es fácil: la de mantener y criar un hijo”.

La mirada desde la otra vereda
El padre Guillermo, de la Parroquia Nuestra Señora del Luján de Casilda, opinó que la sexualidad es una parte integral de la persona y
que hay un orden natural, por eso los esposos se unen para tener una relación estable mediante el matrimonio y así están colaborando con Dios.
Al estar juntos es como una entrega de amor y de vida al otro. Pero fuera del matrimonio, como hoy en día es la adolescencia donde ninguno está casado y existe la promiscuidad, al tener relaciones informales sin ningún compromiso estable. Eso marca mucho a la persona y sobre todo a las jóvenes porque se sienten usadas, manipuladas. El párroco citó una frase que decía Juan Pablo II a los jóvenes: “No se dejen convencer por aquellos que ponen en duda nuestra capacidad de autocontrol”. “Pero hoy en día parece que la presión de los medios, de las modas, es tan grande que todo tiene que ir por ese lado y no es así”, afirmó.
El Padre Guillermo está a favor en que se agregue esta nueva materia de educación sexual en las escuelas, que no sólo habla de sexo, sino también de los valores, la dignidad. Pero también cree que lo ideal sería que en las familias se hable del tema, ya que no se le da mayor importancia por vergüenza o no saber cómo tratarlo.
Hoy en día el tema es grave, se ha perdido el respeto, los valores. De esta manera el parróco señaló: “Esto sucedió cuando se perdió la
familia, al destruirse esto repercute en la sociedad. Se ve claramente en televisión que nunca muestran una familia bien constituida con un matrimonio estable. Culturalmente se está imponiendo un paradigma distinto en las familias, cada uno por su lado y el problema de fondo es la falta de compromiso. Por eso lamentablemente la sociedad cambió para mal, se perdieron muchos valores. Por ejemplo, hoy un anciano que pierde la memoria o no se puede mover por sus medios, rápidamente se lo lleva a un geriátrico como sacándoselo de encima. Y ya no se lo valora más por lo vivido”.
Cuando se le preguntó sobre el tema del plan universal por hijo, el Padre Guillermo comentó que está bien ayudar a las madres que no tienen trabajo, pero que hay que brindarles las herramientas para que lo obtengan. Si no se cae sobre una dependencia económica del gobierno de turno y no son libres para elegir, ya que están atadas.
Para finalizar el Padre dejó un mensaje para todas las familias: “Tienen que volver al compromiso de vida, a pesar de tener problemas
como todos, y tratar de solucionarlos juntos. Sobre todo los padres deben enseñarles valores a los chicos, brindarles tiempo y escucharlos”.

La falta de educación sexual provoca embarazos no deseados
El embarazo entre los 12 y 18 años de edad es clasificado como de alto riesgo, por las complicaciones que conlleva en la salud de la madre y el bebé. Muchas jóvenes al no tener conocimiento de cómo cuidarse o por vergüenza en decirle a su pareja de que usen preservativos terminan embarazadas.
La confirmación del embarazo en la adolescencia provoca serios trastornos psicológicos: ansiedad, pérdida de autoestima, frustración, sentimientos de culpa por haberle fallado a los padres, temores, angustia, sensación de no tener salida, conflictos familiares, y sumado a esto muchas veces el abandono del padre del futuro bebé. En conclusión, mientras siga existiendo la mala información sexual en la adolescencia, existirán mayores riesgos de embarazo en la etapa adolescente. Es por eso que un 60% suele ponerle fin a su trayectoria educativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s