IBR símbolo de crecimiento científico en Rosario

(Por Nahuel Vila) En los últimos años en la Argentina se dio un 
crecimiento importante hablando en materia de ciencia. En ese marco, 
Rosario ha sido una de las ciudades abanderadas para encarar este 
crecimiento importante y el nuevo edificio del IBR (Instituto de 
Biología Molecular y Celular de Rosario) que se inauguró en 2011 fue un 
punto clave en la cuestión.timthumb


Alejandro Vila, Diego de Mendoza y Fernando Soncini se tomaron un tiempo para charlar y para comentar la importancia del nuevo instituto y algunos de los cambios con respecto a la facultad. Además dejaron en claro qué es lo que ellos hacen, los roles que ocupan y cómo está parado Rosario a nivel nacional en materia de ciencia.

El crecimiento científico del país en el último tiempo está a la vista. Año tras año, gran cantidad de investigadores viajan al exterior para dar seminarios y conferencias sobre su trabajo. Acerca de esto tomaron la palabra algunos expertos en el tema, como los doctores Alejandro Vila (director del IBR), Fernando Soncini (vicedirector) y Diego de Mendoza (fundador del Instituto), que ocupan roles importantes en las investigaciones que se realizan.

Después de trabajar durante mucho tiempo en la facultad, donde los científicos tenían muchos problemas, hoy los mismos disfrutan de trabajar más relajados en el nuevo Instituto y así lo reflejan los protagonistas en sus declaraciones. “El IBR carecía de un espacio edilicio propio y los distintos grupos de investigación trabajaban dispersos en distintos laboratorios de la Facultad de Bioquímica y la mayoría de estos laboratorios estaban ubicados en espacios de mala calidad. En particular los subsuelos se inundaban frecuentemente de agua. La satisfacción una vez que nos pudimos mudar a la nueva construcción edilicia fue muy grande”, explicó 
Vila. Por su parte, Diego de Mendoza agregó: “En la facultad había muchos problemas, había inundaciones, problemas edilicios, cortes de luz muy frecuentes en verano (la facultad no tenía la infraestructura para aguantar todos los aires acondicionados) y eso hacía saltar las luces. Ese es uno de los cambios, pero el impacto más grande es el trabajo acá. Se puede trabajar más tranquilo y contento”.

“La tarea del planteamiento de la construcción no era sacrificio para ninguno de los miembros de la comisión porque estábamos muy 
entusiasmados con la idea de contar con nuestro edificio –remarcó a su vez Fernando Soncini–. Una vez finalizado la satisfacción fue enorme, y creo que hablo por todos los que tenemos la suerte de trabajar en el nuevo edificio que sentimos placer al ingresar cada día al mismo”.
– Si bien el nuevo edificio sólo es una herramienta que ayuda a los científicos a estar más cómodos, ya que desde hace largo tiempo se viene trabajando bien científicamente, a nivel mediático el Instituto ha servido de gran impulso para promover la ciencia rosarina.
– Alejandro Vila: La ciudad tuvo muchos científicos excelentes, pero no hemos tenido un cuerpo de ciencia activamente interrelacionado. Es una de las ciudades del país que más se ha beneficiado en el último tiempo en la inversión en construcciones.
– Fernando Soncini: En los últimos años hubo un aumento en masa y calidad científica. Es complejo diagnosticar las causas, pero es 
probable que a diferencia de otros centros científicos del país el hecho es que acá en las áreas biológicas particularmente, era llevada adelante por grupos jóvenes independientes, con nuevas ideas. Creo que la ciudad tiene mucho más para dar y si los que tenemos algún rol en gestión en nuestra región hacemos lo que corresponde, vamos a ser testigos de avances importantes en el corto plazo.
– Diego de Mendoza: Está tomando importancia que se concentren diferentes centros científicos en la zona del predio de la Siberia. Uno ahora tiene un edificio adecuado para recibir empresarios, para dictar cursos nacionales e internacionales, para que nos visiten políticos. Todo eso representa un crecimiento para el Instituto y para los científicos de la región.

A modo de conclusión Alejandro Vila y Fernando Soncini explicaron a 
modo sencillo cuáles son los roles que ocupan hoy en día, mientras que Diego de Mendoza trazó un paralelismo entre su condición de director del Instituto cuando se trabajaba en la facultad con la tarea que tuvo en la nueva construcción edilicia: “Ser director es una materia difícil aunque mi rol como director pre cambio del edificio es diferente al rol del nuevo director en el nuevo edificio. De todos modos lo más difícil y estresante fue tratar de conseguir el edificio. Ese era mí rol antes del edificio nuevo, ocuparme de que se haga el edificio y charlar con todos los científicos y consensuar con todos los investigadores algo que era caótico porque no estaban todos en un mismo edificio sino que estaban
diseminados por toda la facultad. Esto ahora no es así”.

Por su parte, Vila explicó que su papel como director “es coordinar 
los esfuerzos de los distintos grupos de investigación, representar al Instituto y llevar adelante las políticas de crecimiento que acordamos entre todos los investigadores”. “Uno de los desafíos más importantes de mi gestión es trazar líneas conductoras de crecimiento a futuro del IBR, incorporando de nuevos investigadores, jóvenes, con empuje, que consoliden el futuro del Instituto”, afirmó.
Fernando Soncini, a su vez, apuntó: “Actualmente acompaño al director, Alejandro Vila, en la conducción del instituto, lo que implica tomar decisiones acerca de obras de mantenimiento y adecuación del edificio”.
Si bien en los últimos años Rosario se ha convertido en sede del crecimiento científico en el país, todavía tiene que seguir trabajando
en pos de mejorar aún más para, así, como dijeron los protagonistas, poder ser testigos de avances importantes en un corto plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s