Saber dónde se está parado

(Por Juan Silverio) Mientras muchos jóvenes de 20 o 21 años aún no
saben qué hacer con su futuro hay algunos que desde muy chicos conocen
adonde quieren llegar y cómo hacerlo también. Este es el caso del
entrevistado en la siguiente nota.
Augusto Bertona tiene 21 años, es santafesino, 1 metro con 98 centímetros es lo que mide en persona. Aparenta ser muy serio y con
cara de pocos amigos. De más está decir que el entrevistado nunca cruzaría ni una palabra en su contra por miedo de hacerlo enojar, pero fuera de esto con el transcurso de la entrevista va a mostrar su lado carismático, bromista y hasta sensible.
Nuestro protagonista juega al rugby como segunda línea en el Club Atlético del Rosario, al cual arribó con tan solo 18 años (para ser más precisos desde hace 3 años), recién terminado el secundario con mucho miedo, esperanzas y sueños por cumplir. Augusto, o “La Tota” como lo conocen sus allegados, además de desempeñarse como jugador estudia la carrera de kinesiología en la facultad de ISERH cursando su tercer año. Es decir que su vida es más que atareada en el día a día cotidiano y así y todo se hace un lugar para contar su historia.

“La Tota” comenzó su historia con el deporte de la ovalada a la corta edad de 8 años en su ciudad natal y capital de la provincia de Santa Fe, siguiendo los pasos de su padre, quien también había jugado este deporte. De pequeño comenzó a relacionarse en el mundo de los terceros tiempos, las “H” y la comunión en el universo rugby. “Siempre de pibe lo iba a ver a mi viejo jugar, él es un fanático del deporte: además del rugby practicaba natación y atletismo, entonces sí o si algún deporte me obligó que hiciera”, dijo Augusto comenzando la entrevista, y acotó: “Los deportes individuales nunca me gustaron, me aburría porque estaba mucho tiempo solo. En aquel momento terminé jugando al fútbol y al rugby, con la redonda era muy duro por eso alrededor de los 14 me decidí sólo por la ovalada y hasta ahora la vengo pegando, creo que tomé la decisión correcta”.

Cuando le preguntamos el porqué de su venida a Rosario estando lejos de su familia, de sus amigos y de sus seres queridos el jugador de Plaza dijo: “Jugando un Interasociaciones en el año 2010 un entrenador de Plaza me vio jugador y me convenció para venir a Rosario, aparte de estar cerca de Santa Fe jugó mucho la propuesta educativa que tiene la ciudad como así también que Atlético es el único club fuera de Buenos Aires que juega el torneo de la URBA”. Hay que aclarar que la URBA es el campeonato más antiguo en nuestro país y las siglas pertenecen a la Unión de Rugby de Buenos Aires. Igual fue duro para él la decisión de abandonar la ciudad en la cual nació, creció y se formó como persona, pero así y todo no se arrepiente por haberlo hecho y afirmó que “siempre en la vida se toman caminos en los cuales se ganan y se pierden cosas”. Se lo nota contento con su vida, feliz de lo que está pasando y viviendo.

Además de jugar al rugby el segunda línea tiene la posibilidad de estudiar una carrera universitaria: kinesiología es la profesión que
eligió para desarrollar el resto de su vida cuando correr dentro de una cancha ya no sea posible para él. Con relación a esto destacó: “Sé que del rugby no voy a vivir para siempre, y como mucho jugaré hasta los 35 o 36 años si el cuerpo me acompaña, es decir que me van a quedar más de 40 años para seguir trabajando, es por eso que traté de relacionarlo con el mundo del deporte y encontré en la kinesiología lo que más me gusta. El día de mañana puedo tratar lesiones o recomendar tratamientos que tengan que ver con el rugby”.

Al jugador de Plaza ya le han llegado ofertas del exterior pero tiene una idea clara y fija antes de poder trabajar fuera del país: “Tuve la
chance de irme a Francia pero mi viejo y también yo tomamos la determinación de que recién vamos a escuchar ofertas de afuera cuando termine mi carrera universitaria, ya que con el tema del idioma o la distancia se complica todo mucho más así que cuando finalice mis estudios voy a comenzar a pensar la chance de irme”.

Varios son los jóvenes que a su edad piensan totalmente distinto a él. Es cierto que el rugby, a diferencia del fútbol, se desarrolla en otro contexto, con otros tiempos y otras realidades totalmente distintas, pero se nota en él esa determinación de querer terminar la universidad, formarse como persona y ser humano para recién encarar la aventura de jugar en el exterior, más que meritorio si uno lo analiza detenidamente. Mientras tanto, la selección de un país es donde toda persona que practica un deporte al máximo nivel aspira llegar y Bertona tuvo esa posibilidad en Los Pumitas, las divisiones inferiores de Los Pumas. En relación a esta experiencia remarcó: “Fue un sueño, nunca pensé que me iba a tocar la chance, vestirme con los colores argentinos fue hermoso lo voy a recordar toda mi vida, más allá que no tuve la suerte de jugar ningún partido ni de ser convocado al mundial (NdR: estuvo preselecionado en la lista de 35 nombres que en 2010 jugó el mundial sub 20 en Rosario)”.

Claros son los conceptos de este joven santafesino que tiene los pies sobre la tierra y conoce muy bien lo que quiere y adonde quiere llegar. A pesar de esto no todas fueron rosas en la vida de Bertona: el año pasado tuvo que soportar una dura lesión como lo fue la rotura de menisco en la pierna izquierda, la cual le llevó una recuperación de más de 8 meses y lo alejó de las canchas. Cuando le preguntamos sobre este difícil momento en su carrera, dijo con firmeza: “Fue el peor momento de mi vida, no sabía dónde estaba
parado ni lo que iba hacer con el club, con mi carrera, con todo. La verdad que la pasé muy mal, por suerte estuvo mi familia cerca para apoyarme, mis amigos y el club que la verdad se portó de 10 e hicieron todo lo posible para mi pronta recuperación”.
“El regreso fue algo que esperé con muchas ansias y volver a vestir la camiseta de Plaza fue algo muy lindo por todo lo que me esforcé, sentí que todas las horas en terapia, en rehabilitación, en sesiones de masajes tenían sus frutos. Fue algo impresionante también cómo me recibieron mis compañeros”, destacó Bertona al ser consultado sobre su vuelta a las canchas.

Otro momento inolvidable en la memoria del segunda línea fue su debut en la primera división del Club Atlético del Rosario, sobre lo que señló: “Fue algo imborrable, por suerte fue el broche de oro a todo lo malo que había pasado con la lesión y coronarlo con el debut en primera fue la verdad algo glorioso”.
La Tota, como lo conocen los amigos, con el transcurso de la entrevista fue cambiando su cara de pocos amigos y se fue abriendo a la posibilidad de contar su historia de vida, que lo tiene como una joven promesa del club Plaza que sabe muy bien a dónde quiere llegar, pero no se desespera por eso. Sabe que primero tiene que terminar su carrera universitaria porque en las canchas toda la vida no va a estar, pero mientras esté den por seguro que va a dejar todo. Ejemplo para muchos jóvenes que todavía no saben qué hacer de sus vidas es este muchacho que a pesar de las luces y las sombras que tienen el deporte y la vida, mantiene los pies sobre la tierra y paso a paso va a llegar a su sueño.

Ping pong con Augusto Bertona
– ¿Un numero?
– El 4 me acompañó toda la vida.
– ¿Un club?
– Jockey de Santa fe me formó como persona.
-¿Un referente?
– Mi viejo me enseñó todo lo que sé.
– ¿Un sueño?
– Jugar en Los Pumas y en Francia sería lo máximo, lo que uno desde
chico quiere. Y también recibirme de kinesiólogo en el corto tiempo. Por
suerte llevo la carrera al día y me pone muy orgulloso. Me faltan dos
años así que ya estoy en la etapa final.
– ¿Un ídolo en el rugby?
– Patricio Albacete porque juega en mi posición y siempre deja todo en
la cancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s