JUAN PABLO MORENO: “UNO ELIGE ESTA VOCACIÓN CON EL OBJETIVO DE AYUDAR A LOS DEMÁS”

(Por Franco Aguirre)

El bombero recordó su accionar en la tragedia de Salta y Oroño, agregando una curiosa anécdota en su labor.
Juan Pablo Moreno, de 24 años, pertenece al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Casilda. Su vocación la ejerce desde hace 5 años, cuando comenzó con los cursos de preparación y pudo ingresar al cuerpo activo de Bomberos Voluntarios. A pesar de su corta trayectoria participó en un hecho que lo marcó, cuando tuvo que ayudar en la explosión de la ciudad de Rosario el 6 de agosto, en Salta al 2100. Sin duda es un testigo en primera persona de lo que se vivió y sintió en el lugar.

“Uno elije esta vocación, el Voluntariado con un único objetivo: ayudar a los demás por amor al prójimo y sin duda ese es uno de los objetivos más lindos”, dijo. “Nunca dudé a lo que me iba a someter –continuó Moreno-, ya que desde el primer momento en que me enteré que se abría la inscripción para bomberos fui a anotarme. Gracias a Dios quedé convocado para formar fila del cuerpo que integro hoy”.

Hasta el momento el hecho más relevante en el que participó Moreno fue el de Rosario, en la Calle Salta al 2100, la explosión de gas que afectó a las tres torres. Éste fue motivo suficiente para llamar a otros bomberos de la zona, entre ellos a los de Casilda, que cuentan con una escalera especializada para rescate en altura. Juan Pablo acudió a ese llamado e integró al grupo que viajó. “Mi participación en el lugar fue el sábado 10 de agosto desde las 4 de la tarde hasta la madrugada del día siguiente, siendo uno de los últimos días en que se realizaban las tareas de búsqueda de sobrevivientes y remoción de escombros. A mí me tocó hacer la recolección de escombros y pasamanos con los baldes, sin tener descanso”.

En relación al lugar de la explosión el bombero relató: “Era un panorama horrible, algo que nunca vi con mucha desolación, siempre se trabajó en silencio y con mucho respeto. Uno a veces mira una película y lo impacta el efecto que causa una bomba y luego nos parece increíble que una fuga de gas haya generado semejante desastre”.

En comparación a lo que se podía observar sobre el trato de los vecinos a los bomberos, Moreno señaló que “se llevó una impresión inmensamente grata”, ya que fue algo “inexplicable el trato de los vecinos hacia los bomberos, tratándolos como a un hijo más”. “Sin duda que el apoyo fue importantísimo, la solidaridad y la contención. También me sorprendió la actitud de los nenes con los dibujos y abrazos, se me ponía la piel de gallina. Los medios locales manejaron la información de acuerdo a las fuentes como el Ceamse, y no difundieron data incierta para lograr mayor audiencia”, agregó.

El joven expresó que sintió alivio cuando dieron por terminada la búsqueda, aunque no fue de la manera que ellos esperaban, por eso se fue con mucho dolor al ver a las familias destruidas por perder a sus seres queridos. Entre el toque de las sirenas y los aplausos, cantando todos juntos el Himno Nacional, los rescatistas terminaron su trabajo en la tragedia de Salta al 2100. A partir de ese hecho Moreno resaltó: “Ahora no sé si nos van a tomar de otra manera, lo que sí, recibimos mucho reconocimiento y el bombero pasó a un plano mayor de lo que era antes, porque vieron que nuestro trabajo no es fácil como se puede observar de afuera”.

La entrevista tomó un ritmo de mayor confianza cuando el joven señaló una de sus anécdotas personales: “Ocurrió hace dos años atrás en un incendio de una vivienda en la localidad de Pujato, a unos diez kilómetros de Casilda. Cuando llegamos al lugar había una nena llorando que pedía a gritos por un conejo, entonces me designaron a mí para ir a buscarlo. Pero yo no entendí bien lo que tenía que buscar, por eso cuando hice unos pocos metros vi en el interior un peluche del personaje Barney y lo saqué para entregárselo a la niña. Pero la criatura al recibirlo seguía llorando, porque dentro de la casa había un conejo verdadero debajo de un ropero. A partir de ese suceso, mis compañeros siempre me lo recuerdan y me cargan”.

El bombero señaló que hay cosas que lo ponen contento de ese trabajo, por ejemplo, cuando las personas a las que ayudan “te da las gracias o te brinda una sonrisa”, ya que eso lo “llena de orgullo”. En cambio lo que más le duele es “cuando llega a un accidente y hay víctimas fatales”. También le sucede lo mismo en los “incendios de viviendas” al ver que lo “perdieron todo”. La realidad es que ellos “saben a lo que están expuestos y no se encuentran exentos de nada”:

Juan Pablo Moreno, aparte de ser bombero voluntario de Casilda, tiene un empleo diario para poder tener un soporte económico. “Trabajo en la mesa de entrada en la Municipalidad de Casilda. Lo cual lo hago de lunes a viernes de 7 a 13 hs, atendiendo al público. A fin de año voy a cumplir 5 años en mi labor”, señaló el joven.

El bombero reconoció en off, que al principio “su jefe no lo dejaba salir del trabajo cuando sonaba la sirena” y esto sin duda lo “preocupaba mucho”, ya que no podía “ayudar al prójimo”. “Pero esta situación fue revertida 3 años atrás –aseguró Moreno- cuando en la misma Municipalidad comenzó a salir humo de la cúpula, ya que estaban poniendo membrana asfáltica al techo y agarró fuego las maderas del techo. Yo al ver esto tomé rápidamente el extintor y comencé a tratar de parar el mismo. Unos de mis compañeros llamaron al cuartel de bomberos que vinieron rápidamente y así no pasó a mayores. Por este hecho mi jefe entendió que como en ese momento actué de manera rápida y segura de lo que hacía, me empezó a dejar ir a los distintos llamados en mi hora de trabajo”.

Para finalizar al joven se le consulto que trabajo le agrada más si ser encargado en la Municipalidad o bombero voluntario, sin dudarlo contestó que: “cuando hay un servicio o una salida prefiero eso, antes que quedarme en mi labor. No porque no me guste, sino porque cuando hay un llamado salgo corriendo para ayudar al que lo solicita”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s