JOSÉ LUIS PAGELLA: “JUGAR EN LA SELECCIÓN FUE MI MAYOR SATISFACCIÓN”

(Por Micaela Oros)

El juninense José Luis “Tatote” Pagella fue un exitoso basquetbolista de los años 70, que brilló con la camiseta argentina tanto en divisiones mayores como menores. En su carrera vistió la casaca de 9 de Julio de Junín, club de sus amores donde comenzó a jugar el deporte, y tuvo la oportunidad de vestirse con los colores de River Plate, donde según él, consiguió muchas cosas.

Pagella habló sobre sus inicios en el deporte y los clubes por donde pasó, en especial 9 de Julio, el club de sus amores. Luego, recordó los grandes momentos en la selección nacional, con la sensación de la epopeya conseguida ante los soviéticos, también dio su opinión sobre la actualidad, el Mundial que se viene y el futuro del equipo argentino.

El comienzo de un deportista en su disciplina es algo que data desde joven, y así lo afirmó el nacido en Junín, quien aseguró que “arrancó muy temprano” su vinculación con el básquet, en gran parte por la cercanía y los lazos que lo unían a su club, 9 de Julio. A su vez, recordó que Cabrera fue uno de los jugadores que admiró de su época por su personalidad, el juego y por poseer “una gran inteligencia”.
También, charló sobre lo que fue su primera inclusión en la selección argentina y cómo fueron sus sensaciones: “Es la mayor satisfacción lograda tanto como mi objetivo”. Enseguida, agregó cuales fueron las claves para ser citado: “Mi dedicación y perseverancia al entrenamiento aparte de mis actitudes”.
Luego, hizo referencia a los clubes donde recuerda sus mejores pasos en el deporte. Por supuesto, uno de ellos es 9 de julio, por ser del barrio donde vivió, donde era amateurismo total. Y el otro al que hizo referencia es a River, donde lo recordó por haber conseguido muchas cosas, una gran cantidad de amigos, y haber sido parte de una de las mejores instituciones del país durante 12 años
Tatote es una palabra más que autorizada para opinar sobre la selección, en donde disputó torneos de gran magnitud: Panamericano de Ciudad de México 1975 y San Juan 1979, y el Sudamericano Juvenil en 1973, y la gran consagración: el Mundial de Puerto Rico en 1974.
Destacó lo que fue integrar la plantilla que jugó el mundial, en donde confesó que fue “una emoción muy fuerte”, teniendo en cuenta que contaba con tan sólo 19 años, y que al momento de enterarse se encontraba junto al equipo juvenil, que realizaba en una gira por China por ese entonces.
Sin dudas, el paso por el conjunto nacional fue uno de los grandes halagos, pero ninguno que se compare con el que se consiguió en sus manos en 1979, cuando gracias a un doble del final del partido derrotaron por primera vez a la Unión Soviética en el estadio de Obras Sanitarias.
El mismo Pagella recordó esa inolvidable jornada: “Con nuestra poca experiencia internacional fue un gran partido y en lo personal el haber convertido el doble del triunfo no se me va a olvidar nunca”. Lo que si lamentó el ex basquetbolista fue no poder asistir a los Juegos Olímpicos en Moscú de 1980 debido al boicot, cuando habían participado y clasificado en el Preolímpico al cual afirmó ser la única competencia que le quedó por disputar.
Al momento de hablar sobre la actualidad, el juninense fue muy claro en su postura sobre el básquet de hoy en día: “Lo veo competitivo pero el hecho que muchos jugadores emigren pierde calidad”. Luego dio su posición acerca de lo que puede ser el fin de la Generación Dorada. Para Tatote, lo ve como algo difícil de reemplazar ya que debe haber un momento de transición, pero que con mucho trabajo, tiempo de dedicación y competencia se podría igualar algo que se ha podido lograr durante estos últimos años.
Con respecto al Mundial de España que se viene, manifestó que si bien en este momento no se encuentra muy actualizado, sabe que en este certamen todo partido “es una final”. A continuación, puso al equipo de Estados Unidos como uno de los grandes candidatos, ya que con cualquier equipo que lleve a competir es difícil, y destacó que por algo “son la meca del básquet”.
Finalmente, al momento de compararse con algún jugador de la actualidad, no tuvo problemas en elegir a Emanuel Ginóbili. La explicación de la elección del bahiense, fue por las cualidades que posee: “Su defensa, entrega, perseverancia, humildad, solidaridad y tratar en jugar en todos los puestos del juego”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s